Las Provincias

Atlas climático ibérico

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 16:11

Ya se puede consultar, a través de la red, el denominado Atlas climático Ibérico, una herramienta imprescindible para conocer de forma muy visual el clima de nuestra península.

El Atlas es la consecuencia de un trabajo en equipo por parte de la Agencia Estatal de Meteorología española y el Servicio meteorológico de Portugal, y surge con el objetivo de describir las principales características climatológicas de la Península Ibérica donde se incluyen las Islas Baleares, aunque por criterios de continuidad geográfica y climática, en esta edición no se incluyen las Islas de Macaronesia (Archipiélagos de Madeira, Azores y Canarias).

Para la utilización de este Atlas, la información utilizada ha sido la de las normales climatológicas (valores medios) correspondientes al período 1971-2000. Los elementos climáticos que constan en este volumen son la Temperatura del Aire y la Precipitación, tomando como base los datos de observación de estaciones meteorológicas y pluviométricas de las redes nacionales de Portugal Continental y España (Continental e Islas Baleares).

Una obra que sin duda se va a convertir en una base de datos incuestionable a la hora de analizar el clima de nuestra Península, y que pone de nuevo de manifiesto el objetivo que tiene la AEMET de establecer un acceso libre y gratuito a sus productos, algo sin duda fundamental en temas tan importantes como los relacionados con la meteorología y la climatología.

Pueden consultar este Atlas en la dirección que les indico a continuación:

http://www.aemet.es/documentos/es/divulgacion/publicaciones/Atlas-climat...

Para los nostálgicos del papel, el Atlas también se podrá adquirir en este tradicional formato, a un precio que rondará los 15 €

Buscar