Las Provincias

El próximo domingo se cambia la hora: a las 3:00 serán las 2:00

Antonio Rivera - 19 Oct 2015 - 15:29

La madrugada del sábado 24 de octubre al domingo 25, concretamente a las 3:00, tendremos que retrasar nuestros relojes una hora (a las 3:00 serán las 2:00), entrando de esta forma en lo que se conoce con el horario de invierno, que se mantendrá hasta el último fin de semana de marzo, cuando volveremos a adoptar el horario de verano.

Recuperamos de esta forma lo que se considera la hora oficial en España, que se corresponde debido a su posición geográfica con ir 1 hora por delante del Tiempo Universal del Meridiano 0º (GMT), el meridiano de Greenwich, y que abandonamos a finales de marzo al adoptar el horario de verano, con 2 horas por delante del GMT. Podríamos decir por tanto que el verdadero cambio horario es el de verano, mientras que lo que hacemos ahora es deshacer el cambio y volver al horario que nos corresponde.

Esta medida de cambiar la hora comenzó a realizarse en España en 1918, y ha seguido manteniendose hasta la actualidad excepto desde 1950 hasta 1973, cuando durante todo el año se mantenía el ahora llamado horario de invierno. En total serán unos 50 países en el mundo los que el próximo domingo cambien la hora, entre ellos todos los países de la UE, en cumplimiento de una directiva europea.

En definitiva recuerden atrasar sus relojes el próximo domingo, un día por cierto que será el más largo del año, ya que tendrá 25 horas.

 

 

 

Buscar