Las Provincias

La próxima madrugada se producirá un eclipse total de Luna

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 16:11

Los eclipses de luna, son un fenómeno astronómico que se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna. La Luna, al igual que la Tierra, no emiten luz propia. Cuando la vemos resplandeciente en nuestros cielos, la luz que emite no es ni más ni menos que el reflejo de la luz solar que rebota sobre su superficie. Pues bien, cuando se produce un eclipse de Luna, la Tierra, al ponerse entre el Sol y la Luna, evita que la luz del Sol llegue a la superficie lunar, y de esta forma no se rebota sobre ella y dejamos de verla. La sombra terrestre es por tanto la causa de que la luna llena desaparezca.

Esta próxima madrugada tendremos la suerte de poder disfrutar de este fenómeno tan espectacular, aunque la península no parece el mejor lugar para disfrutar de él.  En esta ocasión, los puntos más afortunados del planeta para contemplar el fenómenos serán Norteamerica, Centroamerica, Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú. En nuestro país, sólo en la zona del Noroeste  (y en Canarias) podrá observarse en su totalidad, mientras que en la zona Este nos quedaremos con una versión más reducida del mismo, ya que la fase de totalidad llegará cuando la Luna ya haya desaparecido por el horizonte. Estos son los horarios del eclipse y de la puesta de la Luna para la próxima madrugada:

Primer contacto con la sombra 6h32m
Inicio de la totalidad 7h40m
Medio del eclipse 8h17m
Fin de la totalidad 8h53m
Último contacto con la sombra 10h01m

Además, la nubosidad que se espera cubra nuestros cielos durante esta próxima madrugada, hará más difícil si cabe la observación de este fenómeno. Una pena, sin duda...

Buscar