Las Provincias

Mi primer libro: ¿Hay alguien ahí?

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 16:07

Esta tarde se presenta la colección de libros La senda Oculta. Una colección que tiene su origen en el programa que, con el mismo nombre, se emite en LAS PROVINCIAS TV, además de en otras televisiones que el grupo Vocento tiene distribuidas a lo largo de la geografía de nuestro país. El programa, dirigido y presentado por mi amigo Chema Ferrer, trata de dar la visión más heterodoxa a diferentes temas que van desde la historia, a la ciencia, desde lo misterioso hasta lo esotérico. Todo ello con un enfoque serio y riguroso huyendo de falsos sensacionalismos.

Con el fin de profundizar más en diferentes temas que han sido tratados en el programa, nace esta colección de libros, escritos por diferentes colaboradores del programa, y editada por la editorial Carena Editors. He tenido la suerte de participar en la Senda Oculta en diversas ocasiones, siempre hablando de temas científicos y tecnológicos. Uno de los programas en los que participé llevaba por título: ¿Hay alguien ahí?, en el que se analizó la posibilidad de vida más allá de nuestro planeta.

A partir de ahí surge el libro ¿Hay alguien ahí?, que ya que es mi primer libro me van a permitir que utilice este blog para presentárselo (aunque he de reconocer que es algo que me ruboriza un poco…).  Es un libro de divulgación, en el que se analiza la posición actual de la ciencia frente a una pregunta que se ha hecho la humanidad desde sus orígenes: si estamos solos en el Universo. Además, se intenta dar respuesta a otros interrogantes: ¿Qué es la vida?, ¿Cómo apareció?, ¿es posible una vida distinta de la nuestra?, ¿Qué condiciones tiene que tener un planeta para poder albergar vida?, ¿cómo podemos encontrar vida en otros planetas que se encuentran a años luz de nosotros?, ¿es ético invertir miles de millones de dólares en buscar vida en otros planetas cuando muchos seres humanos mueren de hambre en la Tierra?, ¿cómo reaccionaría nuestra sociedad ante el hallazgo de vida extraterrestre?, todas ellas preguntas fundamentales para entender el papel que jugamos los humanos dentro de nuestro planeta y en el cosmos. El prólogo del libro es de Don Manuel Toharia, un maestro, sin duda, para todos aquellos que nos dedicamos a la divulgación científica. 

Los otros dos libros que presentamos mañana son los que llevan por título La copa Sagrada, escrito por Chema Ferrer, y Las profecías del final de los tiempos, de Martín Jorge Basmajián. La presentación es hoy miércoles 31 de marzo, a las 19horas en El Corte Ingles de Colón (6ª planta, ámbito cultural). La presentación correrá a cargo de mi buen amigo y maestro Ramón Palomar. Todos los que leáis estas líneas y queráis acercaros seréis bienvenidos. Estáis todos invitados.

Buscar