La noticia del siglo

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 16:12

Casi sin levantar mucho ruido ayer se difundió una noticia que, de confirmarse podría convertirse en la noticia del siglo, al menos en lo referente al ámbito de la física y de la ciencia en general.

Un equipo de físicos del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) ha descubierto que los neutrinos viajan más rápido que la luz. Dicho así no parece nada espectacular, pero vayamos por partes que la cosa tiene miga y puede hacer tambalear los cimientos de la física moderna.

Los neutrinos son unas partículas subatómicas con una pequeña cantidad de masa creada en la desintegración radiactiva o en las reacciones nucleares como las del Sol. Aunque su existencia fue aventurada por Wolfgang Pauli en 1930, hubo que esperar hasta 1934 a que se confirmara su existencia. Son unas partículas ciertamente interesantes, con una masa tan pequeña que es difícilmente medible, y que, para que se hagan una idea, en estos mismos momentos, miles de millones de ellas están atravesando su cuerpo mientras leen estas líneas.

Pues bien, lo ya de por sí curiosos esquivos y misteriosos neutrinos parece que nos pueden dar una sorpresa inesperada. De acuerdo con las mediciones realizadas por los físicos que trabajan en un experimento llamado OPERA, dirigido conjuntamente por el centro de investigación de partículas del CERN cerca de Ginebra y el Laboratorio Nacional Gran Sasso, en Italia central, los neutrinos recorrieron los 730 km que separan las instalaciones del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) en Ginebra del laboratorio subterráneo de Gran Sasso (Italia central)a una velocidad de 300.006 kilometros/segundo, a 6 kilómetros/segundo más que la velocidad de la luz.

La importancia de este descubrimiento radica en que según la Teoría Especial de la Relatividad de Einstein, una de las piedras sobre la que se sustenta nuestro actual conocimiento del mundo, la velocidad de la luz es constante en todo el Universo, y nada puede viajar a más velocidad que ella. Por tanto, si se confirma que nuestros amigos los neutrinos son capaces de superar esa velocidad que hasta ahora creíamos infranqueable, se caería por tierra buena parte de la física moderna.

Tal es el desconcierto de los propios científicos que han realizado las mediciones, que han decidido sacarlos a la luz para que otros físicos, en otros laboratorios, intenten reproducirlos.

Hay que ser por tanto todavía muy cautos, pero de confirmarse la noticia, la física tendrá un antes y un después a partir de esta fecha, y habrá que revisar una buena parte de lo que creíamos saber sobre como funciona el Universo.