El mes de julio con menos Sol desde 1961

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 13:49

Uno de los aspectos más curiosos que nos ha dejado este mes de julio climatológicamente hablando ha sido que en algunos observatorios costeros de la mitad norte de la Comunidad Valenciana, la insolación, o sea las horas de sol, han sido las más bajas registradas para un mes de julio desde 1961.

Así, por ejemplo, en el observatorio de la ciudad de Valencia, durante este mes de julio de 2011 se han contabilizado 273 horas de Sol, lo que contrasta con las 313,7 de media que tiene este mes.

La explicación a este hecho la encontramos en la nubosidad, que ha sido muy importante en las zonas costeras durante la segunda quincena del mes. Nubosidad provocada por las constantes advecciones de viento marítimo húmedo que, además de afectar a las temperaturas ha cubierto nuestros cielos impidiendo que el Sol brille como lo suele hacer durante este mes. Un aspecto que seguro ha fastidiado a muchos turistas que buscaban el habitual Sol veraniego de nuestras costas.

Otra de las consecuencias que ha tenido esta poca presencia del astro Rey, por cierto durante el mes que más protagonismo suele tener en nuestra zona, es que las temperaturas han tenido una amplitud térmica entre el día y la noche muy baja, debido a que las nubes impedían que las máximas se dispararan durante las horas centrales del día, pero a la vez, la nubosidad ha impedido que el enfriamiento nocturno fuera importante, registrandose de esta forma mínimas por encima de lo normal en buena parte de la Comunitat.