Las Provincias

Los niveles de radiactividad son más altos en España que en buena parte de Japón

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 16:11

Estoy seguro que si  les propusieran ir de viaje a Tokyo, la mayoría de Ustedes dirían que no. Hay que tener valor, pensarán muchos, para viajar a una ciudad que se encuentra a menos de 300 Km de una central nuclear que ya a escrito con letras de oro su nombre dentro de la triste lista (aunque escasa todo hay que decirlo) de centrales nucleares que han pasado a la historia por accidentes que han mantenido en vilo a la población mundial.

Vaya por delante que todavía no se a resuelto el problema de la central de Fukushima, y que, a estas horas, los ya denominados héroes de Fukushima aún luchan a brazo partido para lograr enfriar los reactores, con lo que todavía es pronto para sacar conclusiones definitivas sobre el alcance de este accidente. De lo que me gustaría hablarles hoy es de unos datos que he encontrado por internet y que seguro les van a dejar a más de uno con cara de tonto. Se trata de datos de radiactividad medidos durante el día de ayer en diferentes puntos de la Isla Japonesa.

Las unidades utilizadas son los microSievert/h, que miden la  dosis de radiación absorbida por la materia viva, corregida por los posibles efectos biológicos producidos... o dicho con otras palabras, es la unidad para medir la dosis efectiva, incluyendo el efecto sobre el tejido biológico. Los datos que tenemos del 29 de marzo, a diferentes horas y en diferentes lugares de la Isla japonesa son los que vienen reflejados en la siguiente tabla:

Pero claro, si ustedes no están muy puestos en estas cuestiones, poca información les darán estos datos más allá de una cantidad de números sin más. Para poder comprobar si estos valores que están midiendo los contadores geiger son realmente altos, peligrosos o no, vamos a compararlos con los que durante el mismo día se midieron en varios puntos de nuestro país, según la página del Consejo de Seguridad Nuclear

Y...sorpresa! Si comparamos los datos, en la inmensa mayoría de los casos los niveles de radiactividad medidos en nuestro país superan a los de Japón. Tan sólo en la prefectura de Ibaraki, que se encuentra bastante próxima a la central, se están registrando valores superiores a los españoles....y claro, en la zona de Fukushima también, aunque ese dato no aparece en la tabla arriba expuesta. Según algunos datos que se pueden consultar por la red, en las proximidades de la central, la radiactividad marca valores cercanos a los 6 micro Sievert, valores altos sin duda que obligan a la evacuación, aunque más bajos que los picos registrados en días anteriores.

Pero no se asusten, no está pasando nada grave ni peligroso en nuestro país. De hecho, los datos, lejos de ser peligrosos, son bastante normales, y no son más que el resultado de las radiaciones naturales que diariamente conviven con nosotros. La dosis total que recibimos debido a dicha radiación natural es de 2.400 microSieverts al año, radiación que proviene de los rayos cósmicos, las emanaciones de gas radón de las rocas, el cemento de nuestros edificios (que contiene pequeñas cantidades de Uranio y Torio), e incluso nuestros propios cuerpos, debido a que almacenan pequeñas cantidades de potasio radiactivo, entre otros sitios en los huesos...

Además, hay actividades humanas que aumentan las dosis que recibimos de radiación, como las radiografías, los rayos X, TACs y similares diagnósticos médicos, que suponen aproximadamente 400 microSieverts al año.

Por tanto, como vemos, nuestros cuerpos están recibiendo constantemente dosis de radiación, a las cuales nos hemos ido adaptando a través de la evolución y que no suponen por lo general ningún problema para nuestro organismo.

En cuanto al tema de Japón, los valores que están dando los medidores repartidos por el país estos últimos días son tan bajos porque la radiactividad que ha podido escaparse de la central ha sido trasportada hacia el mar por los vientos dominantes, además de el hecho de que al alejarnos del foco emisor, su potencia baja de forma importante. Días atrás, cuando los vientos no eran tan favorables, y la central emitió más sustancia radiactivas a la atmósfera, sí que se midieron valores más elevados, aunque lejos de los aceptables para la salud, salvo en las zonas muy próximas a la central. Por tanto, los datos son debidos a la propia radiación natural, como en el caso de nuestro país.

Como curiosidad, y para terminar, les dejo un enlace donde pueden visualizar en directo las mediciones de un contador Geiger en la ciudad de Tokyo. ¿Se animan ahora a ir a Tokyo?

Buscar