Las Provincias

¿Por qué hay tantas medusas?

Antonio Rivera - 29 Jul 2015 - 02:58

Desde hace unos cuantos años el número de medusas en nuestras costas parece que cada vez es mayor. Un verano tras otro aparecen en nuestras playas causando no pocos problemas a los bañistas. Aunque las medusas se encuentran relativamente cerca de la costa durante todo el año, es en verano cuando estas llegan a las playas, debido a que son arrastradas por las corrientes superficiales generadas por las brisas costeras tan habituales en los meses estivales. 

Según los científicos es verdad que el número de estos organismos vivos es cada vez mayor a nivel mundial, aunque no está muy claro el por qué se produce este fenómeno. Como sucede la mayoría de las veces es muy difícil encontrar una sola causa, y son varios los factores que se unen para producir este aumento. Quizás la causa más importante sea el aumento de la explotación pesquera. Al haber menos peces en el mar la cantidad de plancton, del que se alimentan las medusas, es mayor, teniendo de esta forma las medusas más comida disponible, por lo que proliferan más. A esto podríamos unir la disminución drástica de los grandes depredadores de medusas como por ejemplo las tortugas y algunos peces como los atunes o las caballas, cuyo número se ha reducido de forma importante en el Mediterráneo. 

Otras causas que se barajan son el aumento de infraestructuras humanas como por ejemplo los puertos, que favorecen la proliferación de estos organismos ya que son utilizados por sus pólipos para anidar, o la cada vez mayor contaminación orgánica de nuestros mares lo que a fin de cuentas supone un aumento en el número de nutrientes existente. 

Además, aunque no está del todo claro, factores climáticos pueden influir en la mayor presencia de medusas en nuestras playas. Así, por ejemplo, un periodo de sequía produce menor aporte de agua dulce al mar, con lo que la diferencia de salinidad entre las aguas costeras y las de mar abierto es menor, facilitando de esta forma que las medusas se acerquen a la costa al no perder su flotabilidad. También una mayor temperatura del agua del mar contribuye al parecer a su reproducción y desarrollo posterior.

En definitiva como pueden comprobar son muchos los factores que se barajan para explicar el aumento de estos seres vivos que llevan más de 600 millones de años en nuestro planeta, un aumento que se espera continúe en los próximos años, mientras sigan encontrando comida abundante, una temperatura óptima y falta de predadores y competidores. Una última reflexión: si se fijan bien detrás de cada una de las causas está la mano del hombre de forma más o menos directa. Curioso como la Naturaleza nos devuelve a veces nuestros excesos....

 

Buscar