Las Provincias

Eclipse total de Sol

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 16:09

Dicen aquellos privilegiados que lo han podido vivir que es un momento fascinante y único. Un momento mágico en el que parece que el tiempo se detiene, el día se hace noche, la temperatura desciende de golpe, la Naturaleza guarda silencio y una sensación de magia lo impregna todo.

Los eclipses de sol son un fenómeno astronómico que se produce cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, ocultando de esta forma al astro rey. Por una de esas coincidencias que existen, el Sol es aproximadamente 400 veces más grande que la Luna, pero también está 400 veces más lejos. Este hecho casual permite que cuando la Luna pasa exactamente por delante del Sol, sus tamaños coincidan, produciéndose de esta forma la ocultación del Sol tras la Luna. Por cierto, debido a que la Luna se está alejando progresivamente de la Tierra, aunque a un ritmo muy pequeño de unos 4 cm por año, provcará en un futuro lejano que no se puedan producir estos eclipses totales, ya que para entonces el tamaño de la Luna no pemitirá tapar totalmente el disco solar. Los seres humanos que hemos tenido la suerte de habitar la Tierra en este momento de su historia tenemos que dar las gracias de que esta casualidad nos permita disfrutar de este fenómeno.

Debido a cuestiones astronómicas, cada eclipse solar que se produce, sólo es visible desde una parte del planeta. En esta ocasión, el eclipse que se

va a producir el próximo domingo 11 de julio de 2010, sólo será visible desde una pequeña franja que recorre el Pacífico Sur. Este hecho tiene una parte positiva y una negativa: el eclipse sólo será visible en muy pocos lugares habitados, y tan solo los habitantes de algunas islas de la Polinesia, la Isla de Pascua y la parte más meridional de Chile y Argentina podrán disfrutar del espectáculo, aunque dada la belleza de los enclaves donde podrá ser visible el eclipse, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan, se prevé que puede ser uno de los mas bellos. Basta ver algunas islas paradisiacas de la Polinesia, o la mítica y con gran tradición astronómica Isla de Pascua, para hacerse una idea de lo que puede suponer poder contemplar un espectáculo así en medi del paraiso.

En concreto, el eclipse total comenzará a las 18.15 GMT ( 2 horas más en España), en el Océano Pacífico, antes de  llegar seis minutos después a tierra firme en Mangaia, la más meridional de las  Islas de Cook. El cono de sombra lunar, que avanzará en esos momentos a la velocidad de  2,7 km/s  (9.700 km/h) , llegará a las 18H28 GMT a las costas del sudoeste de Tahití, situada a sólo 20 km de la zona donde el eclipse será total. Posteriormente, a las 20.11  GMT, la oscuridad será total en la Isla de Pascua. Después de la Isla de Pascua, la sombra de la Luna cubrirá otros 3.700 km  de océano durante 38 minutos antes de comenzar su recorrido final a lo largo de  las costas del sur de Chile a las 20.49 GMT. Esta sombra cruzará rápidamente los Andes para entrar a El Calafate, en la Patagonia argentina. El eclipse terminará a las 20.52 GMT en suelo argentino.

Para aquellos que no puedan desplazarse hasta alguno de los lugares donde se va a poder contemplar el eclipse, o simplemente prefieran esperar a poder contemplar este fenómeno desde nuestro país, tendrán que esperar unos cuantos años, ya que el próximo eclipse total de Sol que podremos observar desde la península sucederá el 12 de agosto del 2026. Además, creo que el próximo domingo, a la hora del eclipse, la mayoría de españoles estaremos pendientes de otra cosa....y es que una final de un Mundial no se juega todos los días, verdad?

Buscar