¿Dónde está el cambio climático? | El Tiempo en Valencia

¿Dónde está el cambio climático?

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 13:48

Desde que ayer se publicó la noticia de que el año 2010 había sido el más frío en la Comunitat de los últimos 17 años, mucha gente no para de preguntarme cosas como: ¿Pero no íbamos hacia el calentamiento global?, ¿dónde está el cambio climático?

Vaya por delante que el dato es importante, y que rompe con una tendencia de varias décadas con años cálidos, por encima de la media. Si los años 70 fueron fríos, los 80 iniciaron la escalada térmica, para pasar a unos 90 realmente cálidos y un principio de siglo también muy cálido. Pero realmente estamos hablando de tan sólo un año frío, algo que en climatología no deja de ser anecdótico.

Para entender esto hay que recurrir a la definición de clima, que vendría a ser algo así como el conjunto de los fenómenos meteorológicos que caracterizan el estado medio de la atmósfera en un lugar determinado a lo largo de un periodo de tiempo suficientemente largo….y ahí está la clave: suficientemente largo. Ese periodo, en la actualidad, se estima que debe de ser de al menos 30 años, por tanto, que un año determinado sea más frío o más cálido no deja de ser algo puntual, algo propio de las oscilaciones intrínsecas del clima. Sólo cuando se empiezan a suceder años cálidos o fríos de forma continuada, en ese caso sí que podríamos empezar a tenerlo en cuenta. Por tanto, dentro de un calentamiento podemos tener años fríos como este, o al revés, dentro de un enfriamiento global podemos tener años cálidos sin que tuviéramos que sacar conclusiones precipitadas de ellos.

Otro aspecto a tener en cuenta es que el clima no conoce de fronteras, y que cuando hablamos del clima de la Tierra en general, no podemos centrarnos tan sólo en determinadas zonas. Fíjense que este año frío de 2010 en la Comunitat, se ha producido dentro del que parece que va a ser uno de los tres más cálidos a nivel mundial desde que tenemos registros, según adelantó hace unas fechas la Organización Meteorológica Mundial. O sea, que en este caso hemos sido una excepción dentro del comportamiento cálido a nivel global, que es el que realmente tenemos que tener en cuenta a la hora de hablar de un posible cambio climático.

Habrá que esperar por tanto a los próximos años para ver si este 2010 ha sido una mera anécdota dentro del calentamiento de los últimos años; o bien si supone el inicio hacia un periodo más frío...el tiempo lo dirá.