Ciencias de la Tierra

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 16:11

Dentro del plan de estudios de 2º de Bachillerato existe una asignatura optativa llamada Ciencias de la Tierra. La asignatura se sitúa dentro de la llamada rama o vía de Ciencias de la Salud. Los alumnos que cuersan este bloque tienen que cursar obligatoriamente Biología y Química y pueden elegir entre Matemáticas y Ciencias de la Tierra.

No voy a entrar aquí hoy a hablar sobre los planes de estudios actuales, aunque no les negaré que no será por falta de ganas y algún día prometo que lo haré. Vaya por delante, eso sí, que me parece una barbaridad que las matemáticas sean una asignatura no obligatoria dentro de un bloque de Ciencia y Tecnología. Quien les escribe estas líneas, entre otras ocupaciones, da clases de repaso a alumnos de diferentes edades, y se encuentra con muchos de ellos que tras cursar esta opción y no escoger las matemáticas llegan a cursar por ejemplo una ingeniería a la universidad y van más perdidos, valga la expresión, que un pulpo en un garaje.

Aquel o aquellos que decidieran, en un alarde de desconocimiento e insensatez, que una rama de Ciencia y Tecnología no obligue a estudiar matemáticas, no deberían seguir ni un segundo más en su cargo.

Pero lo que hoy les quería comentar es que dentro de la asignatura de Ciencias de la Tierra, una asignatura por cierto muy interesante y completa, que, por qué no decirlo, creo que debería ser obligatoria para todos los alumnos de Bachiller al igual que es por ejemplo la Historia de España o la de la Filosofía, existe un bloque importante que trata sobre la meteorología y la climatología.

A lo largo de estos años han caído en mis manos diferentes libros de texto de esta asignatura, y les aseguro que en general son completos y tratan estos temas con la suficiente rigurosidad para que los alumnos salgan conociendo estos temas de forma más que aceptable (ojalá hubiéramos podido los que ya hace unos cuantos años que acabamos los estudios poder haber estudiado una materia así).

Donde sí que he encontrado problemas es en el profesorado. Les aseguro que he encontrado más de una joya en estos años, verdaderas barbaridades que podrían entrar por pleno derecho dentro de los grandes disparates de la enseñanza...Pero claro, ¿quién se encarga de impartir estas asignaturas?, ¿estudiaron algo de meteorología o climatología? Muy probablemente no, ya que en los planes antiguos, nada aparecía de estas materias.

Por tanto, el principal problema reside en este último aspecto, ¿está el profesorado preparado para dar estos temas? Seguro que muchos de ellos sí, pero también les aseguro, por experiencia propia, que algunos de ellos no. Una pena, ahora que hemos conseguido que estas materias se implanten, aunque de forma más o menos optativa, dentro de nuestro desastroso plan de estudios actual.