Las Provincias

2005 YU55, un asteroide que viene de visita

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 16:13

Su nombre no deja de ser curioso, 2005 YU55, y aunque parece corresponder más a un robot sacado de la Guerra de las Galaxias, es el nombre con el que se conoce a un asteroide que en su viaje a través del Universo, pasará esta noche cerca de la Tierra.

En concreto, se espera que la distancia a la cual pase sobre nosotros sea de tan "solo" 324.000Km, una distancia enorme para la escala humana pero que a nivel espacial es como si nos pasara rozando. Para que se hagan una idea el asteroide pasará sobre nosotros a una distancia menor que a la que se encuentra la Luna. ¿Quiere decir esto que hay algún riesgo de colisión? Pues no, de nuevo los agoreros del fin del mundo tendrán que esperar...

El asteroide 2005 YU55 es uno de esos cuerpos potencialmente peligrosos que orbitan por el espacio, y cuya trayectoria es susceptible de impactar con nuestro planeta. Su diámetro es de 400 metros, lo que en caso de colisión, si bien no ocasionaría una catástrofe planetaria, hecho este reservado a aquellos cuerpos de más de 1 kM de diámetro, sí que causaría serios problemas en las proximidades del lugar de impacto.

La historia de la Tierra nos ha dejado muestras de grandes colisiones de objetos de gran tamaño sobre la superficie de nuestro planeta. Es muy probable que detrás de estas grandes colisiones se encuentre la explicación a las 5 grandes extinciones de seres vivos que tenemos catalogadas. La última y más reciente se produjo hace unos 65 millones de años, cuando un gran asteroide impactó contra la superficie terrestre, probablemente en el Yucatán, acabando con el reinado de los dinosaurios sobre la Tierra. Un evento como este es posible que se vuelva a producir en nuestro planeta, aunque todo hace indicar que aún pasarán muchos años....

En la actualidad, el programa de Objetos Cercanos a la Tierra, NEO, se encarga de la vigilancia y la catalogación de la peligrosidad de impacto y destrucción. Para ello utilizan la escala de Turín, que va desde el 0, probabilidad de colisión cero, hasta el 10, colisión segura capaz de ocasionar una catástrofe planetaria. En la actualidad, entre todos los objetos seguidos y estudiados, el potencialmente más peligroso es el asteroide apophis, que en el año 2029 si bien no impactaría en principio contra nuestro planeta, pasaría tan cerca que podría ocasionar grandes destrozos (nivel 4 en la escala de Turín).

Nuestro 2005 YU55, que pasará hoy cerca de la Tierra, y que podrá ser observado con telescopio o incluso con unos buenos binoculares, está en el nivel o de la escala de Turín, por lo tanto tranquilidad y a contemplar el espectáculo, que no es muy normal tener visitas de este tipo en nuestro vecindario cósmico.

Buscar